CIERRE DE LA BIBLIOTECA DE VICÁLVARO DE LA OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID
Nos hacemos eco de la campaña que un colectivo denominado “Plataforma Colegio” esta realizando contra el cierre de la Biblioteca que la Obra Social?? de Caja Madrid tiene en la C/ San Cipriano del distrito de Vicálvaro. A continuación reproducimos un texto que han publicado en varios medios de difusión y a través de Internet.
Sólo un comentario y una pregunta desde ASCOVA: Hace poco hemos asistido al espectáculo bochornoso del reparto de cargos políticos y sindicales en el Consejo de Caja Madrid con el broche final de aquellas palabras grabadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre donde decía: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta" ¿A parte de cobrar sus buenas dietas por pertenecer a dicho Consejo que hacen estos representantes para paralizar este atropello a la CULTURA con mayúsculas? ¿Y los representantes políticos del PP, PSOE e IU de nuestro distrito, están haciendo algo en contra de este cierre? (Fotos de la Biblioteca)
Publicado el 8 Abril 2010 por Plataforma Colegio
El cierre de bibliotecas ha comenzado. Con el precedente del cierre de la biblioteca de la obra social en Colmenar Viejo de hace unos días, ahora vemos como la única obra social de la caja en este distrito madrileño, con 20 años de historia y con un servicio que no ha decaído para todo tipo de público, cierra su ciclo el día 12 de abril. El comunicado oficial da razones de insalubridad al igual que alegaron obras urgentes en la de Colmenar, pero sin prolongar el tema, los hechos son muy distintos:
- El banco de España ha recortado el presupuesto de las obras sociales en un importante porcentaje debido a la crisis y a planes de austeridad necesarios desde hace tiempo.
- Los gastos que existen son el alquiler del local, la limpieza, la luz y el agua, mientras que los bibliotecarios se trasladan. El dilema se cierne, como siempre, a la hora de aportar dinero a lo que para ojos de Caja Madrid parece ser un pozo sin fondo. El ahorro esperado es insignificante si lo comparamos con gastos y donaciones destinadas a otras obras sociales que dan mucha más publicidad que una biblioteca en un barrio periférico. Sin ir más lejos, los despilfarros de CASA ENCENDIDA o los 9 millones pagados a escote para algún OBELISCO en Plaza Castilla. Una pequeña limosna destinada a la gloria de algún faraónico alcalde.
- La biblioteca de caja Madrid es un sitio donde nuestros mayores leen el diario allá donde la pensión no llega, los desempleados buscan ofertas de empleo por la vía informática o los padres consiguen para los críos libros infantiles reutilizados docenas de veces.
- Además, presta un servicio clave en el barrio, pues si hay algo de lo que carece Vicálvaro es de sitios donde estudiar en época de exámenes. Los puntos de estudio para en su mayoría jóvenes son solamente dos: el centro que nos ocupa, y la biblioteca del centro cultural perteneciente al ayuntamiento.
- Esta última, con un peor ambiente de estudio por ser una única sala inmensa, con un lamentable horario partido, y con el precedente de unas obras que la mantuvieron cerrada más de un año; todo un servicio público. La universidad Rey Juan Carlos no se considera aquí, pues sin carnet de dicho centro no se permite el acceso al edificio; el cual, se construyó sin pedir carnet a ningún contribuyente que con su dinero pagó y sigue pagando su construcción y mantenimiento.
- En una etapa en la que nuestra sociedad necesita más que nunca una formación y una educación, no destruyamos los pocos rincones de cultura que la galopante privatización nos va dejando. La educación no se debe basar en mapas sobre el clítoris, en enseñar a masturbarse según la provincia que vivas en España, ni en generaciones NI-NI que salen en medios de comunicación a los que se les debería caer la cara de vergüenza. La educación comienza con cultura, y la lectura es la mejor de todas. La cantidad de libros expurgados o aquellos en su gran mayoría que serán almacenados en cajas olvidadas, es apabullante.
Por todas estas razones, la RECOGIDA DE FIRMAS en sí es en la misma biblioteca por parte de los usuarios hasta el viernes 9 inclusive. Se llevarán a la Obra Social y se hará voz de ello. También puedes expresar tu opinión y queja en http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es/ en “Atención al lector” además de unirte en facebook buscando “No al cierre de la biblioteca de Vicálvaro”.
Puede que el que lea esto no le dé importancia si no vive en Vicálvaro o puede que no use este tipo de centro. Pero es probable que el próximo día, semana o mes, estén cerrando en su localidad un servicio que miles de personas necesitarán en algún momento. Un servicio llamado cultura y que muchos políticos y directivos perdieron hace tiempo.
Me parece que como siempre paga el más débil, las personas que nos acercamos a los libros que intentamos que nuestros hijos se aficionen a la lectura. Debemos seguir protestando como hace la "Plataforma Colegio", si no nos hacen caso darles donde más les duele anular las cuentas que mantenemos con la Caja e irnos a otro banco. No ayudan a los obreros pues que se queden con los ricos.
ResponderEliminar