Es totalmente cierto, los excrementos de los perros invaden nuestro Distrito. Están en los parques, en las calles, en los paseos, etc. (ver fotos C/ Villacarlos y jardines del Centro Cultural "El Madroño)
No es una denuncia a la ligera, nos hemos paseado por el Distrito y aquí traemos el testimonio de una vecina del barrio de Valdebernardo:
Estoy cansada de tener que reñir a mi hijo de tres años cada vez que se acerca a una farola, llena de pises de perro. Cada vez que se acerca a un árbol, lleno de cacas y de pises de perro. Cada vez que en el parque quiere pisar el césped, lleno de pises y cacas de perro. O, simplemente, cuando vamos caminando por la calle ¡sin vigilar el suelo que pisamos!, porque, día a día, yo, que no tengo perro, también tengo que limpiar en mi casa las cacas de los perros de los zapatos, la bicicleta, etc., de mi hijo. Y si te quejas, te contestan que tengas en cuenta a los que sí las recogen. Pues no. Por lo menos tengo el derecho de quejarme. Lo único que pido a los que tienen animales es que sean responsables y mantengan limpias las calles. (ver fotos de C/ Ladera de los Almendros)
Esto es cotidiano en nuestro distrito, pero en Madrid no se puede recorrer una distancia superior a 50 metros de calle sin encontrarse con una caca de perro. No tenemos cifras pero la policía Municipal impone pocas o ningunas sanciones a los propietarios de perro que dejan sus heces en la calle, infringiendo el artículo 138 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que obliga a hacerlo bajo multa de hasta 450 euros”.
“Sólo hay una posibilidad entre un millón de que el Ayuntamiento sancione a alguien por no recoger las heces de sus animales, lo cual demuestra la absoluta impunidad existente en la actualidad respecto a este problema"
Los perros madrileños "producen" cada año más de 70 millones de excrementos, de los que el Ayuntamiento recoge, a través de los 'sanecanes', las 'motocacas' y la limpieza ordinaria, "sólo el 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante queda depositado en las calles, plazas y parques de la capital, provocando suciedad y poniendo en peligro la salud de los ciudadanos y, en especial, de los niños".
"La inhibición del gobierno de Gallardón respecto a este problema ha provocado que la suciedad por excrementos caninos aumente a un ritmo del 10 por ciento anual y ha contribuido a que Madrid siga siendo la capital europea con más cacas de perro, ya que es donde un peatón se encuentra con uno de estos residuos cada 40 metros lineales de calle".
Nos preguntamos donde están las 54 'motocacas' que actualmente tiene el Ayuntamiento, y que únicamente salen a diario a la calle 28. El resto se quedan en los cantones de limpieza por estar averiadas, desaparecidas o por no existir personal suficiente para conducirlas, lo que provoca que haya distritos como Moratalaz, Vicálvaro o Vallecas Villa en los que no se recogen excrementos caninos porque no disponen ni una sola de estas maquinas de limpieza.
Para resolver este problema, en el próximo Consejo Territorial del Distrito ASCOVA propondrá que en el plazo de dos meses se pongan en marcha un Plan de Limpieza de Excrementos Caninos que tenga como objetivo erradicar de nuestras calles, jardines y parques de nuestro Distrito todos los excrementos caninos que en la actualidad existen; proponiendo también la intensificación de las actuaciones de la Policía Municipal y la Patrulla Verde contra las infracciones en esta materia, el establecimiento de servicios específicos de limpieza y baldeo de excrementos caninos en las zonas con mayor volumen de estos residuos y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, específicas en Colegios, Centros Culturales y dependencias oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario