miércoles, 14 de abril de 2010

La fuente del Parque de la Vicalvarada.



La fuente del Parque de la Vicalvarada.

Este Parque debe el nombre de La Vicalvarada a un pronunciamiento de militares "progresistas", dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado finaliza la década moderada los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista
El levantamiento ocurrió el 28 de junio de 1854, las tropas de los sublevados se enfrentan a las del gobierno en Vicálvaro (pueblo cercano a Madrid). Con el triunfo revolucionario, Espartero, también liberal progresista, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O'Donnell ocupa la cartera de Guerra. Hasta aquí la historia.

En el año 1985 siendo Concejala del Distrito Moratalaz-Vicálvaro Dª Concepción Aparicio del Grupo Municipal Socialista se inician las obras del actual Parque de la Vicalvarada.

Donde actualmente existe la fuente (foto que encabeza este artículo) se construye un auditorio que pronto sirve de punto de encuentro de todos los simpatizantes del PSOE en los mítines políticos que se realizaban en las distintas campañas electorales (Generales, Europeas, Autonómicas y Municipales). También se celebraba en la explana de este auditorio la famosa hoguera de san Juan, organizada por la AA.VV “El Despertar” de Vicálvaro.

Con la llegada al Ayuntamiento de Madrid del equipo de gobierno Municipal del PP y ante el deterioro progresivo del auditorio por la falta de conservación y mantenimiento, en febrero de 2000 se presenta por parte del PP un presupuesto para su reparación valorado en unos 5 millones de pesetas. (ver presupuesto)

Este presupuesto es desestimado por el equipo de gobierno del PP y se pasa a la construcción de la actual fuente (ver fotos actuales de fuente).
Durante un corto espacio de tiempo esta fuente estuvo funcionando, pero lleva mas de 6 años en un estado de total abandono. Desde la Asociación de Vecinos de “La Concordia” de Valdebernardo nos hemos dirigido en varias ocasiones a los partidos políticos con representación en la Junta Municipal del Distrito para denunciar la situación de abandono de esta fuente y hasta la fecha nadie ha respondido. Como se puede observar en las fotos, la tapa de los distintos registros no existen, dentro de los mismos hay colchones, los surtidores de la fuente están rotos y oxidados y las conducciones del agua a los surtidores también están rotas. Solo quedan en pie los “dolmes” de acero que componen el conjunto escultórico de dicha fuente, ¿pero hasta cuando estarán en pie?

Ojala esta denuncia sirva desde aquí para adecentar este espacio por parte de quien tiene competencias en el Distrito que no es otro que el equipo de Gobierno del PP.

1 comentario:

  1. ES UNA CAUSA JUSTA, PERO ENTIENDELES, ESTABAN MUY OCUPADOS ROBANDO DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

    ResponderEliminar