martes, 6 de octubre de 2009

El impuesto sobre la basura ¿donde va?




Madrid recaudará 169 millones más en 2009 por la tasa de basuras. Esta noticia se dio el 17 de octubre de 2008 en todos los medios de información de Madrid. Y ya es un hecho¡¡

A todos los domicilios de la capital está llegando estos días el recibo que confirma que debemos pagar un nuevo impuesto que como media supone unos 59 euros anuales a los bolsillos de los madrileños.

El nuevo impuesto es obligatorio tanto para viviendas como para locales y comercios y su valor no es fijo e igual para todos, sino depende del valor catastral del inmueble o finca. Los recibos comenzaron a llegar después de la primavera, y si era poca la presión con la crisis, este impuesto viene a ahogar un poco más a las clases mas desfavorecidas de la sociedad.

Según explicaba hace un año el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, están obligados a pagar los 1.395.309 domicilios de la ciudad, incluso las viviendas vacías, y todos sus comercios, aunque se contemplan exenciones para las familias con menos recursos, y de entre 23 y 54 euros para los pequeños comercios. También decía, que el Ayuntamiento apuntaba a que 805.997 pisos, el 57% del total, pagarán esos 59 euros de media -que corresponderán aproximadamente a un piso de 90 metros cuadrados- o menos.

Por el contrario, las 72.634 cuyo valor catastral está entre 150.001 y un millón de euros -los más grandes y mejor situados- pagarán hasta 190. Todos los que domicilien sus recibos de esta tasa -lo que no se podrá hacer hasta 2010- obtendrán una bonificación del 5%.

Para justificar la medida, el Ayuntamiento se agarraba al argumento de que la recogida de basuras no está incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y explica que en 1986 se promulgó una ley que permitía a las corporaciones locales subir sin límite esta tasa y refundir el IBI y la recogida de basuras. Madrid aumentó el IBI del 20 al 28% y eliminó la tasa de basuras. Sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional declaró la ley inconstitucional, negó la posibilidad de incluir la basura en el IBI y obligó a los ayuntamientos a devolver lo que habían cobrado de más. Así las cosas, Madrid cumplió la sentencia pero no rescató la tasa de basuras. Hasta hace un año, y la culpa es de la crisis.

Y añadía, que la crisis ha mermado los ingresos municipales relacionados con la actividad inmobiliaria y que el Estado no sólo no incrementará sus aportaciones a los ayuntamientos sino que las reducirá. Terminaba exigiendo al Gobierno que "se siente a negociar" con la federación de municipios un acuerdo sobre financiación local.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Madrid ha preferido "dejar de prestar de forma gratuita" un servicio como el de recogida de basuras en lugar de crear o subir otros impuestos o restringir servicios públicos.

Con las fotos que aportamos de algunas calles de Madrid, ¿de verdad pueden afirmar que recogen la basura con los impuestos que nos cobran? Por lo menos, tengan la vergüenza de cumplir con el compromiso de recoger la basura de las calles ¡¡por favor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario