domingo, 22 de noviembre de 2009

Fiesta Popular reivindicando que el Parque de Valdebernardo siga siendo público

Más de 2.000 vecinos reivindicaron en una gran Fiesta Popular que el Parque de Valdebernardo siga manteniendo una gestión pública, y su gestión pase al Ayuntamiento de Madrid, como todos los demás parques. La fiesta reivindicativa, convocada por la Plataforma en Defensa del Parque de Valdebernardo, tuvo numerosos juegos tradicionales infantiles durante la mañana, además de clases y actividades de Aerobic, Tai Chi, Patinaje y Break Dance (fotos actividades). Por la tarde, tras la comida y sangría compartida entre todos los vecinos y amenizada con la charanga “La Reserva”, la fiesta pasó el protagonismo a los jóvenes que bailaron hasta bien entrada la noche con las actuaciones de Agua Zero, Seventara, Foxy Rats, Xerö y Humo, cinco grupos de rock, rap y heavy que tocaron de forma totalmente gratuita, como todas las actividades que tuvieron lugar en la fiesta.

La Fiesta Reivindicativa es una actividad más de la Plataforma en Defensa del Parque Público de Valdebernardo (http://plataformaparquevaldebernardo.wordpress.com), formada por las asociaciones de vecinos AFUVEVA de Valdebernardo, AVV de Vicálvaro, COVA de Valderribas, Parque O-Donnell, ASCOVA de Valdebernardo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la asociación juvenil Vicalvarrada, la agrupación local del PSOE y la asamblea local de IU. Esta plataforma se opone a los proyectos de privatizar el parque de Valdebernardo por la Comunidad de Madrid, que convocó un concurso a finales del pasado mes de julio para adjudicar la gestión integral dicho Parque durante 40 años a una empresa privada, incluyendo tres parcelas de 30.000 metros cuadrados en las cuales la empresa adjudicataria podría edificar desde un hotel a un centro comercial y de ocio.

Todas las actividades y juegos de la fiesta fueron organizados gracias a la colaboración totalmente gratuita de monitores, grupos musicales y vecinos de la zona, y contaron con una gran participación de niños y adultos. Durante el acto se informó a los vecinos que, pese a que el concurso para la privatización ha sido declarado desierto, la Comunidad de Madrid ha manifestado su intención de mantener los planes de privatizar la gestión del parque, lo que se considera claramente perjudicial para todos los madrileños.

La participación en la fiesta muestra de nuevo que la involucración de los vecinos en el problema está siendo altísima: cerca de 5.000 vecinos han firmado contra la privatización, y más de 2.500 participaron en una manifestación el pasado 1 de octubre.

SOBRE EL CONCURSO DE PRIVATIZACION

La privatización puesta en marcha por el Consorcio Urbanístico de Valdebernardo, que depende de la Comunidad de Madrid, pretende adjudicar la Gestión Integral del Parque durante 40 años a una empresa privada, que recibirá hasta 160 millones de euros para su mantenimiento, la explotación de 5 quioscos-chiringuitos, y disponer de 3 parcelas edificables de más de 30.000 m2 que pertenecen al parque y en las que podría hacer casi lo que quisiera, desde un hotel a un centro comercial y de ocio.

Los antecedentes ya son bastante problemáticos, pues el parque forestal de Valdebernardo, que iba a ser el pulmón de Madrid en la zona este, ya sufrió la privatización de un gran porcentaje de su superficie con la concesión de Faunia, que con sus aparcamientos e instalaciones ocupa casi la mitad del total. Y ahora puede privatizarse el resto.

La plataforma creada por las asociaciones convocantes tiene una página web donde se ha colgado toda la información, incluidos los pliegos de condiciones del concurso: http://plataformaparquevaldebernardo.wordpress.com/

La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo pretende:

1. Pedir y exigir que se traspasen las competencias sobre la gestión del parque al ayuntamiento y que se de por finalizada la gestión por parte de Consorcio Urbanístico de Valdebernardo.

2. Denunciar la Concesión Integral como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos y vecinas de Vicálvaro.

3. Exigir la anulación inmediata del concurso que ha sacado el Consorcio Urbanístico de Valdebernardo por ser el inicio de un proceso de privatización en la gestión del parque.

4. Crear cauces para que, de forma democrática y participativa, se pueda debatir públicamente que uso se quiere dar a las parcelas del parque partiendo de las necesidades e intereses de los vecinos y las vecinas de Vicálvaro.

Para mas informacion: http://www.aavvmadrid.org/ascova/




No hay comentarios:

Publicar un comentario